¿Sabiaís que hay un término denominado
efecto mandela para cuando crees que algo sucedió a pesar de que no lo hizo?.
Desde hace unos años se ha iniciado una discusión sobre si Mandela
habría muerto en prisión o habría muerto el 5 de diciembre de 2013.
Aparentemente se refieren a las teorías de que hay
diferentes timelines o
líneas de tiempo en la que ocurren hechos antes o después lo que
provoca que un número de personas tengan memorias diferentes.
Por
ejemplo, la muerte de Mandela, el retrato de Henry VIII con una pierna
de pavo, o el caso del "Tank Man" de
Tiananmen Square que mucha gente recuerda haberlo visto por televisión como el tanque pasaba sobre el hombre y dejaba un
charco de sangre, pero al revisar los vídeos se nota que el hombre en
realidad se monta encima de tanque.
La supuesta explicación de este fenómeno es que el recuerdo realmente viene de algo que ocurrió, pero después el universo se "cruzó" con otro universo paralelo donde eso no ocurrió y hay una discordancia entre nuestras mentes y la realidad del nuevo universo paralelo a donde nos hemos transportado.
Naturalmente al 99.9999% se puede decir que este efecto es solo una gran gilimemez. Sin embargo hay un montón de discusiones en internet acerca de ejemplos de este fenómeno. Sobre todo en la "websfera" angloparlante.